Cada estudio clínico presenta sus propios beneficios y riesgos, según el tipo de estudio y lo que se trata de descubrir. Sin embargo, existen algunos riesgos y beneficios potenciales que son comunes a la mayoría de los estudios clínicos.
Beneficios potenciales
- Acceso a nuevos tratamientos, potencialmente beneficiosos que no están disponibles al público – Este tratamiento puede ser más eficaz o tener menos efectos secundarios que los tratamientos actualmente disponibles.
- Para los pacientes que ya han probado los tratamientos actualmente disponibles, el ensayo clínico podría ser su última esperanza de recibir un tratamiento nuevo.
- Los ensayos clínicos pueden salvar vidas. Estos estudios brindan a los médicos la información que necesitan para seguir creando nuevos procedimientos y métodos de tratamiento que podrían ayudar a otros en el futuro.
- El costo de recibir tratamiento podría ser menor, porque los gastos de muchas de las pruebas y consultas médicas directamente relacionadas con el ensayo clínico corren por cuenta del estudio.
Riesgos potenciales
- Podrían producirse efectos secundarios graves.
- El tratamiento podría no ser eficaz.
- En algunos estudios ni el paciente ni el médico saben si el paciente recibe el tratamiento nuevo, el tratamiento convencional o un placebo.
- Posiblemente deba ir al médico con frecuencia, someterse a muchas pruebas y tratamientos o incluso permanecer en el hospital.
No Comments